Seguridad

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A.A.S.K
"POR UNA PRACTICA SEGURA DEL SNOWKITE"
Las acciones para la práctica segura del deporte incluyen:
A) Comportamientos naturales asociativos necesarios (deportistas vinculados por):
  • Agruparse para navegar siempre acompañados.
  • Prestarse asistencia mutua para subir y bajar el kite, para el recupero de la tabla en la montaña o agua, para ser remolcado ante algún inconveniente que lo requiera, etc..
  • Organizarse para informar al grupo (en especial a los principiantes) acerca de las condiciones reinantes: intensidad y dirección del viento, nieve, posibilidad de avalanchas , mareas y corrientes, proximidad de tormentas, etc., y de los riegos propios del lugar.
  • Aceptar las sugerencias de los más experimentados y no dejarse llevar por la ansiedad o ímpetu del momento, para decidir o evaluar las condiciones de navegación.
B) Recomendaciones de Seguridad, Elementos de Seguridad y Derechos de Paso: muchos de estos conceptos se pueden asumir como una consecuencia natural derivada del ¨estilo de vida¨ elegido, otros como una actitud ética hacia quienes comparten la montaña río, lago, etc. (Skiers,snowboarders,kiters,en agua windsurfers,surfers etc.) y el resto como un conjunto de criterios o convenciones sobre temas de seguridad definidos por los mismos deportistas a través de sus entidadesrepresentativas.
Niveles:
  • Las 10 Recomendaciones AASK para la Práctica Segura del KiteSnow (ver más abajo) dirigidas a kiters,centros de ski, escuelas, clubes, guarderías, asociaciones locales, comercios de equipos y otras partes interesadas.
  • Recomendaciones específicas en un informe técnico, sobre el funcionamiento seguro de un spot determinado, a solicitud de una entidad o de los kiters del lugar. 
  • Recomendaciones específicas de una Asociación regional, provincial o local a ser aplicadas dentro de su jurisdicción.
  • Recomendaciones y normas específicas de un centro de ski , club, entidad deportiva o guardería para sus socios (Reglamento Interno del Club). 
LAS 10 RECOMENDACIONES
Asociación Argentina de Snow Kite
El snowkite practicado con imprudencia pone en riesgo la integridad física individual y la de terceros (involucrados o no). En general el grado de prudencia que debemos observar es inversamente proporcional a nuestro nivel de habilidad.
Las reglas básicas de una práctica segura, se pueden resumir en los siguientes puntos:
1) CAPACITACIÓN PREVIA EN ESCUELA ADHERIDA A LA AASK, HABILITACIÓN AASK.
La posibilidad de iniciarse solo o con la ayuda de algún amigo, en el mejor de los casos, puede resultar un proceso extremadamente largo y sujeto a ciertos riesgos (rotura de equipos, etc.), frustrando nuestras aspiraciones o haciéndonos pagar ¨derechos de piso¨ innecesarios. Si realmente queremos disfrutar desde el primer momento de este impresionante deporte, lo recomendable es recibir una instrucción ajustada a nuestros tiempos, capacidades y necesidades de aprendizaje dirigida por profesionales, y si es posible en una escuela calificada cuyos programas cuenten con ¨Certificación de la AASK¨, de modo que le extiendan el Carnet AASK, a los efectos de obtener la correspondiente habilitación deportiva.
Una escuela de ese nivel le brindará la tranquilidad y el apoyo necesario para que se inicie con los equipos, elementos de seguridad, condiciones y en los lugares adecuados. En el transcurso de las clases aprenderá también a eyectar el kite en cualquier momento como un acto reflejo, a conocer los diferentes tipos de equipos, las condiciones meteorológicas, las recomendaciones de seguridad, y nunca estará deteriorando su propio material.
2) EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y DE VIENTO EN LA MONTAÑA.
El viento debe provenir de una dirección segura, de intensidad estable y acorde a su nivel de manejo. No debe andar en el caso de estar en una montaña, con vientos o tormenta blanca o levemente Blancos.
Si el viento viniere de frente hacia un medio de elevación o estructura , debe evaluar la posibilidad que lo acorrale contra el medio o estructura y en ese caso debe evitar andar si fuere una zona de piedras, árboles,medios de locomocion,ratrax,motos de nieve, estructuras metálicas, muros u otros obstáculos.  Algo similar ocurriría con vientos laterales en la medida en que la zona hacia la cual se dirige el viento, tuviese esas características.
Debe estar atento, ya sea en tierra como en el agua, a la presencia de arboledas o edificaciones que pueden asumir potenciales riesgos de golpes o que pueden producir interferencias, turbulencias o defectos de viento. Ya sea que las mismas estén alejadas y situadas en el sector desde el cual proviene el viento (barlovento) o en la zona hacia la cual se dirige el viento (luego de pasarnos) - sotavento. Esas alteraciones o desvíos del flujo de viento son mayores si está situado viento abajo y pueden ocasionar comportamientos indeseados del kite.
No se debe levantar el kite en una zona que no posea un lugar adecuado, despejado y libre de obstáculos y al que llegue el viento franco, desde el que pueda ingresar a la montaña en forma progresiva o caminando en el mismo nivel. Asi mismo no se debe bajar el kite en esas condiciones o en lugares que hayan sido invadidos por avalanchas o grietas o a brlovento del medio de elevación . En esas situaciones debés hacer esas maniobras , trasladando el kite hacia un lugar seguro, para levantarlo allí o, en su caso, eyectarlo y recogerlo para salir.
También se deben evitar saltos en zonas peligrosas. Un mal golpe contra la tabla, piedra o haciendo tope contra el piso puede producirle alguna lesión de consideración.
Las estadísticas demuestran que los accidentes importantes ocurren en el momento de subir el kite o de bajarlo al salir.
Se debe estar absolutamente preparado para eyectar el kite, sobretodo en cualquiera de los dos momentos enunciados.
Sólo debe ingresar a la montaña si dispone de un equipo acorde a las condiciones de viento y nieve que se presten y a su nivel de habilidad ante esas condiciones
3) EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
Previo a una jornada de vuelo de la cometa debe informarse adecuadamente de los pronósticos de corredores de viento, temperatura, corrientes, avalanchas, grietas, etc.. Debe ¨leer¨ permanentemente el cielo y estar atento a la contingencia de la formación de un frente de tormenta, de cese o de rotación del viento o cualquier variación climatológica que se pudiera generar. Ante la menor duda de una tormenta eléctrica o blanca no se deben correr riesgos. Se debe tener en claro que el kite volando ejerce una poderosa atracción de los rayos.
Considerando en la montaña y la presencia de avalanchas o grietas que le pueden complicar. Es preferible abrigarse de más poseer elementos de seguridad de montana y no correr riesgos de hipotermia, originada en descensos bruscos de temperatura, tormentas, o inconvenientes derivados de la rotura del equipo que le puedan hacer permanecer por un largo tiempo en la montaña.
4) NUNCA NAVEGAR O ANDAR SOLO.
Un camarada que lo vea o algún amigo, familiar, etc. Tener en cuenta algun dispositivo de seguridad y comunicación para no perderlo de vista, que le esté observando desde algun punto cercano, seguramente le brindará ayuda o acudirá en busca de auxilio. Si está en un lugar que no conoce porque nunca anduvo allí, antes de ingresar a la montaña debe informarse con el centro de esqui o los kiters locales acerca de sus características, corredores de viento , obstáculos tapado por la nieve ,zonas de avalanchas, etc..
5) UTILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD.
El casco y sistemas antiablanchas(arba,pieps,recco,etc) es recomendable en casi todas las circunstancias y de uso obligatorio en los niveles iniciales y avanzados. Su utilización es extremadamente importante en condiciones de vientos fuertes o arrachados y zonas con peligros de avalancha o grietas.
Tambien es recomendale para uso en travesias, gps ,sistemas de comunicación(handy) raquetas o piel de foca.
Los sistemas de avalanchas lo protege en caso de alguna avalancha y es lo único que lo puede llegar a rescatar en menos tiempo y salvar su vida.
El arnés debe ser específico de kite (con sujetador trasero, enganche para la pita del kite, etc.). El uso de una pequeña navaja o garfio en el arnés le puede llegar a evitar serios problemas cuando quede a la deriva con las líneas en el agua, ante la posibilidad que se le enrosquen en las piernas,fijaciones y no le permitan nadar o moverse libremente. También le puede ayudar cuando por una colisión con otro kite o movil, necesite liberarse de las líneas.
El kite debe estar provisto de los dispositivos de seguridad homologados que le permitan eyectarlo instantáneamente, reteniéndolo de una línea (leash o 5ta. línea con un sistema de suelte independiente) que impida que vuele descontrolado causando daños a terceros.  No se deben utilizar ganchos o mosquetones metálicos del tipo ¨automáticos¨.
6) ENTRENAMIENTO EN EL RECUPERO DEL KITE . AUTORESCATE Y TRACCIÓN
Debe tener práctica y plena seguridad en las técnicas de recupero de la tabla Esqui. Ante un imprevisto por el alejamiento de ella, nunca debe provocar la caída del kite a tierra, para ensayar algún tipo de maniobra de recupero, porque estará duplicando el problema. Es preferible, caminar para recuperar el terreno perdido y volver a entrar.
Debe estar capacitado y entrenado en maniobras de eyección, auto rescate del kite y tracción a tierra. En el caso que el viento hubiese cambiado a blanco, es aconsejable eyectar y practicar la maniobra de auto rescate para enrollar las líneas y luego guardarlo en la mochila y regresar a base
7) REVISIÓN PERIÓDICA DEL ESTADO DE LOS EQUIPOS.
Revisar periódicamente el estado de las líneas, leash, chicken loop, arnés, etc. para prevenir inconvenientes.
8) ZONAS RESTRINGIDAS O VEDADAS PARA EL KITE.
Se recomienda no ingresar con el kite a las zonas utilizadas o concurridas por esquiadores/snowboarder o cerca de medios de elevacion, excepto que el lugar en cuestión esté autorizado para la practica de kite y posea una zona demarcada para el ingreso / egreso y zona de lanzamiento. En todo momento se debe tener presente la longitud de las líneas, ante la posibilidad que se caiga el kite. La distancia ideal mínima a mantener respecto del público u otros deportes es de 60 m. cuando están ubicados a sotavento (viento abajo) o de 30 m. a barlovento (lado desde el cual proviene el viento).
Las restricciones mencionadas también se deben observar en zonas bayadas o demarcadas para la actividad de escuelas de kite autorizadas, en lugares destinados al uso de rampas o kite park´s y en especial en zonas o canchas demarcadas para la realización de eventos o torneos de kite. En estos últimos casos las autorizaciones de uso o ingreso al sector las otorgarán los organizadores de los eventos.
9) SOLICITAR AYUDA EN EL MOMENTO DE SUBIR O BAJAR EL KITE.
Se sugiere despegar y aterrizar el kite con la ayuda de una persona capacitada para ello (otro kiter). Independientemente de ello se debe estar entrenado para lanzar y aterrizar el kite sin ayuda alguna.
En su posición de reposo en tierra, es necesario que el kite esté colocado de espaldas al viento y con algún peso encima que lo mantenga anclado (si es nieve se recomienda que esté embolsada). Si por algún motivo el kite permanecerá más de 10 minutos en tierra, es recomendable atarlo a un punto fijo o desinflarlo.
10) OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PASO Y REGLAS DE NAVEGACIÓN.
Además de las convenciones de práctica, se deben considerar las reglas de navegación propias del lugar. Se debe evitar la realización de saltos y maniobras frente a los medios de elevación, debido a que son zonas en las que habitualmente se producen cambios de dirección e ingresos y egresos de otros deportistas. Previo a un cambio de dirección se debe mirar hacia atrás.
Se debe informar adecuadamente a quienes practican otros deportes en el lugar, sobre la presencia de líneas en el agua, en cada oportunidad que se cae un kite y que son las que unen al deportista con su equipo.

RESPONSABILIDADES
Cada navegante/kiter es civil y penalmente responsable, por los daños y/o lesiones que pudiera causar a terceros; ya sea directamente o por intermedio de sus equipos.
También es responsable por su decisión de ingresar o permanecer con el kite, en cualquier condición, y de juzgar su nivel de habilidad. 
AASK - DERECHOS DE PASO
En la montana todos los demás usuarios tienen derecho preferencial.
Por sobre todos los derechos de paso prevalece la lógica de evitar cualquier tipo de colisión con otro kite, deportista o medio.  Además se debe tener un margen de seguridad mínimo respecto terceros, de 60 m. de distancia cuando se encuentran down wind o viento abajo del kite y de 30 m cuando se ubiquen a barlovento. Estas distancias adquieren especial relevancia cuando se practican saltos y maniobras
Una vez cubiertos estos aspectos, prevalecen los derechos que se detallan.
Quien tiene derecho de paso debe mantenerse en su rumbo, el otro deportista debe modificar su rumbo para asegurar la maniobra.
A. En rumbos opuestos o enfrentados en una misma línea convergente: quien navega en su amura derecha (en la dirección de su perfil u hombro derecho) tiene preferencia de paso para continuar en la misma línea, pero no para saltar, y debe elevar el kite para no interferir el paso del opuesto. Quien viene en su amura izquierda debe pasar derivado (down-wind) bajando el kite y en ese rumbo puede efectuar saltos si observa la regla F.
B. En rumbos opuestos o enfrentados en líneas no convergentes: quien navega a barlovento (upwind) debe conservar su línea y quien navega a sotavento (downwind) tiene preferencia de paso y para efectuar maniobras si observa la regla F.
C. En el mismo rumbo o dirección: tiene prioridad para saltar quien navega adelante y quien viene detrás tiene derecho para efectuar transiciones. Este último tiene mejor ángulo de visión y en caso de adelantarse debe hacerlo down-wind (a sotavento) y bajando su kite. El otro kiter una vez que ve la maniobra debe conservar su línea de navegación y elevar su kite para facilitar el paso.
D. Posición del kite en los enfrentamientos: quien pasa a barlovento (up-wind) debe levantar el kite y quien pasa a sotavento (down-wind) debe bajar su kite.
E.  Para efectuar saltos y maniobras:  se deberá tener especial cuidado en observar que no haya otros deportistas en zonas cercanas. Se recomienda considerar una zona libre hacia donde se salta (down-wind) de 60 metros apróx. y dejando unos 30 m. de espacio respecto de otros kites up-wind.
  
F.   Entre kiters y esquiadores/sowboarders: rigen las mismas normas, pero se recomienda que quien pase por debajo (down-wind o derivado) lo haga con cierta distancia que le asegure que un derrape del otro deportista, motivado por una racha de viento, no derive en una colisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario